Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada por su situación meridional y su gran altura ha sido históricamente encrucijada biológica e histórica de diversas corrientes migratorias, así hoy nos muestra una gran diversidad paisajes, pueblos, flora y fauna.

El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado en enero de 1999 y comprende 86.208 ha de la zona más alta de la sierra, siendo Parque Natural todo el cinturón que lo rodea con otras 85.750 ha. desde 1989.

Desde el punto de vista geológico, Sierra Nevada se presenta dividida en dos zonas: una silícea de rocas metamórficas que coincide con la parte más alta, y una zona calcárea compuesta por rocas sedimentarias que rodea casi todo el macizo.

Los procesos glaciares y erosivos han conformado un relieve excepcional a esta latitud que se puede observar sobre todo en la zona más alta.

Varios factores como la altura, el clima y el tipo de suelo han conformado una gran variedad de ecosistemas encontrándose en Sierra Nevada cinco pisos de vegetación de las correspondientes al clima mediterráneo.

La zona más alta de Sierra Nevada cuenta con varios ecosistemas muy importantes y ricos en especies exclusivas como los cascajares formados por rocas descompuestas y muy móviles, los tajos y cortados y los borreguiles.

Los borreguiles son cinturones verdes que rodean las lagunas de alta montaña y contienen gran cantidad de especies de flora exclusiva.

A partir de los 2000 m. y hasta los 2800m aproximadamente, existe un cinturón de piornal y enebral rastrero que rodea todo el macizo contando con numerosas especies tanto exclusivas como compartidas con otras montañas Béticas y algunas del norte de Marruecos.

Los bosques de hoja caduca se sitúan en laderas favorables con un índice de humedad suficiente para su supervivencia y están compuestos por robles (Quercus pyrenaica) como especie predominante.

El encinar está presente en la parte más baja de Sierra Nevada y por ello se encuentra muy transformado por la actividad humana aunque todavía se puede observar una buena representación de este bosque sobre todo en la parte almeriense del parque.

El pinar de repoblación ocupa un gran número de hectáreas del parque aunque quedan reductos del autóctono en zonas como los alrededores del Trevenque.

La zona dolomítica de Sierra Nevada contiene gran cantidad de especies exclusivas ya que el exceso de magnesio contenido en este tipo de roca ha provocado especiales adaptaciones sobre la flora.

La flora de Sierra Nevada es muy diversa con más de 2100 especies catalogadas, muchas de ellas exclusivas. El origen de esta riqueza está en la altitud y la latitud a la que se encuentra que hace posible la existencia de distintos ambientes en los que encuentran cobijo lo mismo plantas de origen alpino, mediterráneo o africano.

  • Apolo de Sierra Nevada – Parnasius apollo nevadensis
  • Niña del Mulhacén – Polyommatus golgus
  • Ortóptero Eumigus rubioi
  • Ortóptero Pycnogaster inermis

El rico legado histórico y cultural presente en Sierra Nevada, procede de las diversas civilizaciones que se han asentado en sus laderas con asombrosas adaptaciones a la vida en montaña siendo actualmente uno de los principales reclamos que atrae visitantes al Parque Nacional y Natural.

Las albercas para riego junto con la red de acequias, la mayoría de origen musulmán, constituyen un importante patrimonio etnográfico.

Un valor en alza en Sierra Nevada es la recuperación de costumbres, cocina, usos tradicionales y todo aquello que ha permitido que Sierra Nevada haya llegado a nosotros como una montaña en gran parte inalterada y que con su protección, pretende mantenerse en las mismas condiciones para su disfrute por generaciones futuras.

Como resumen podríamos destacar:

Diversidad en Sierra Nevada

  • Alrededor de 2.500 especies de plantas.
  • Punto de confluencia de elementos biológicos africanos y ártico – alpinos.
  • Más de 100 especies de flora exclusiva y otras muchas compartidas con el resto de cordilleras Béticas.
  • Más de 300 especies de insectos exclusivos.
  • Una de las mejores poblaciones de águila real y águila perdicera de España.
  • La población mundial más grande de cabra montés.
  • Un gran legado histórico y cultural.

Reconocimientos que ostenta Sierra Nevada

  • Reserva de la Biosfera.
  • Parque Natural.
  • Parque Nacional.
  • Zona de Especial Protección para las Aves.
  • Lugar de Interés Comunitario.
  • Convenio Ramsar (Laguna de Padul).
  • Carta Europea de Turismo Sostenible.

Todo es posible en Sierra Nevada

Te esperamos, eres bienvenido