Comarca de Guadix, Granada

La Comarca de Guadix, conocida localmente como Accitania (Tierra de Acci). Situada al nordeste de la provincia de Granada, ofrece una gran diversidad paisajística y natural.

Colinda en la zona con las comarcas del Marquesado del Zenete, La Alpujarra Granadina, y la comarca del Río Nacimiento.

En la actualidad, la Comarca de Guadix presenta mejor que en ningún otro lugar la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, siendo referente en energías renovables, y en patrimonio natural único.

Patrimonio Natural

La variedad morfológica, unida a su topografía y a otros factores como la incidencia climática o la acción antrópica, han contribuido a conformar uno de los rasgos que mejor diferencian a la comarca de Guadix:su enorme riqueza ambiental, paisajística y natural, en la que contrastan estampas tan variopintas como las cumbres de Sierra Nevada, los llanos del Zenete, las riberas del Fardes, o los genuinos bads-lands del entorno de Guadix o del área de Bácor-Olivar.

Esta riqueza hace que buena parte de la superficie comarcal quede protegida, participando de los cuatro parques que la circundan: el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el Parque Natural de la Sierra de Baza, y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, este último declarado a su vez reserva de la Biosfera. Estas tres áreas ocupan una parte importante de la superficie comarcal. A estos enclaves a los que hay que añadir otros entornos contemplados en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia y preservados por figuras de menor categoría (áreas de protección especial, protección especial compatible, protección cautelar, etc).

  • La Garganta de Gorafe (Protección Especial Compatible, Paisaje Sobresaliente).
  • El Mencal (Protección Especial Compatible, Paisaje Sobresaliente)
  • El entorno del Balneario de Alicún de Ortega (Protección Especial Compatible, Paisaje Sobresaliente).
  • Los Bads-Lands de Bácor-Olivar (Protección Especial Compatible, Paisaje Sobresaliente).
  • Los Bads-Lands de la Estación de Guadix (Protección Especial Compatible, Paisaje Sobresaliente).
  • La Vega de la Hoya de Guadix (Protección Especial Compatible, Paisajes Singulares).
  • La Vega de Gor (Protección Especial Compatible, Paisajes Singulares).
  • Las Cárcavas del Marchal (Monumento Natural)

Dentro del patrimonio natural hay que destacar el importante patrimonio geológico, parte del cual está presente en el Inventario de Georrecursos Culturales de Andalucía (21 elementos de este inventario se encuentran en esta comarca), donde destaca la subcuenca de Guadix que ha desarrollado uno de los modelados erosivos más espectaculares de Andalucía. Resalta el fuerte contraste que existe en sus cuatro unidades de paisaje: las sierras; la llanura superior o glacis de colmatación; las vertientes acarcavadas o bads-lands (“tierras malas”) y los valles. Los bad-lands, que se extienden por gran parte de la comarca (destacar la zona de Bad-Lands de Bacor Olivar, cercana al municipio de Alicún) constituyen uno de los paisajes erosivos más espectaculares del continente europeo. Paisaje geológico de reminiscencias africanas que ha llamado durante generaciones la atención de geólogos, naturalistas, paisajistas, fotógrafos y productores cinematográficos.

Patrimonio Cultural

La situación geoestratégica de la Comarca de Guadix ha hecho que la misma haya sido lugar de asentamiento de diversas culturas desde el Paleolítico Inferior hasta nuestros días (romanos, iberos, visigodos, árabes, cristianos), así lo acreditan la multitud de restos materiales hallados. Datos muy importantes a reseñar y que marcaran el devenir histórico de la Comarca de Guadix, son que Guadix fue fundada por Julio César como una colonia militar en el año 45 d.C. con el nombre Colonia Gulía Gemella Acci y que Acci será una de las ciudades más importantes de Andalucía oriental en aquella época, tal y como lo acredita el reciente hallazgo de un teatro romano en el centro de la ciudad, que ha pasado a ser el décimo teatro romano existente en Andalucía.

De esta manera podemos encontrar elementos patrimoniales que datan de distintas épocas y que configuran una comarca dotada de un destacado patrimonio cultural. Esta circunstancia ha generado, fundamentalmente la puesta en marcha de una serie de acciones para la puesta en valor del patrimonio y su aprovechamiento como recurso turístico y/o didáctico.. Entre estos proyectos son destacables la creación de rutas temáticas, el diseño de itinerarios y su señalización, edición de guías o creación de centros de interpretación.

Patrimonio Troglodítico

La geología de la comarca de Guadix ha permitido la utilización, desde hace siglos del hombre de lascuevas, tanto de origen natural como artificial, lo que ha dado lugar a uno de los recursos patrimoniales más característicos y a la vez más sugestivos de nuestra comarca. Este patrimonio está compuesto por cuevas de distintas épocas, tipologías y uso (desde las cuevas defensivas de época árabe hasta las actuales casas-cueva).

Es destacable el barrio de las cuevas de Guadix integrada en la Ruta de de Guadix Monumental. Éste es uno de los mayores enclaves de estas características conservado en Europa, se trata de un espacio urbano plenamente activo, donde la totalidad de las viviendas están escavadas en la roca, lo que le otorga un carácter absolutamente pintoresco y peculiar.

Patrimonio Mudéjar

Según José Manuel Gómez Calero, autor de la guía “Ruta del Mudéjar” en la comarca de Guadix, las manifestaciones del mudéjar no sólo fueron abundantes, sino que alcanzaron un carácter de casi exclusividad en cuanto a su empleo en arquitectura monumental destacando los hitos de aristocracia arquitectónica de la Plaza de los Corregidores del viejo Guadix y el Castillo Palacio de la Calahorra.

A ello se le unen palacios, casas señoriales, viviendas, parroquias, ermitas, pósitos y graneros, que nos hablan de una arquitectura medieval, expresada en lenguaje mudéjar, en cuanto a sistemas de construcción, formas estéticas y organización gremial. Podemos encontrar ejemplos de mudéjar distribuidos en municipios a lo largo de toda la comarca lo que ha dado lugar a la creación de tres rutas: “El Guadix Mudéjar”, “El Marquesado del Cenete y el Valle del Zalabí” “Valles de los Ríos Alhama y Fardes y Zona de los Montes”. Estas rutas se recogen en la citada guía “Ruta del Mudéjar”, que, promovido por el Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Guadix, constituye el principal producto de puesta en valor de este patrimonio en la comarca.

Patrimonio industrial y minero

Lo integran antiguas explotaciones y poblaciones mineras, entre las que destaca las instalaciones y poblado de Alquife, Minas de Santa Constanza con las que se acuñaron las primeras pesetas, antiguas azucareras y fábricas, etc.

Patrimonio árabe

Su máxima expresión se encuentra en el Marquesado del Zenete y se refleja en elementos mineros, vías de comunicación, aljibes y otros elementos vinculados a la agricultura en esa época, de la que podemos encontrar innumerables restos y yacimientos en la zona. Ha dado lugar a la creación de la “Ruta de la Herencia Árabe” en el Marquesado, con el Centro de la Arquitectura Árabe en Ferreira como elemento central de la misma.

Patrimonio megalítico y paleontológico

Destaca el Parque megalítico de Gorafe, que con más de 200 dólmenes constituye uno de los mayores conjuntos dolménicos de España. Además, En el 2010 se pondrá en marcha el Centro de Interpretación del Megalitismo en este mismo municipio. Entre otros yacimientos arqueológicos, y paleontológicos, hay que hacer una mención especial al yacimiento paleontológico de Fonelas, por la importancia de los restos fósiles hallados en el mismo, donde han aparecido restos de animales prehistóricos inéditos anteriormente en la península.

Patrimonio monumental

Centrado en la histórica y monumental ciudad de Guadix, que tras el paso de diversas culturas, ofrece una interesante fusión de arquitectura aristocrática y popular, civil y religiosa. Se ha puesto en valor a través de la creación de la Ruta del Guadix Monumental, que integra la Alcazaba, la Catedral, la Plaza de los Corregidores (actual Plaza de la Constitución), Palacio Peñaflor y otros importantes monumentos, palacios e Iglesias del Centro Histórico de la ciudad de Guadix.

Patrimonio etnográfico

Gastronomía, (la gastronomía tradicional comarcal, ya sea esta doméstica o ritual, es muy variada) la tradición oral, folklore, fiestas tradicionales. Destacan los famosos encierros de toros, como los que se celebran en los municipios de Gor, La Calahorra, Jerez del Marquesado y La Peza, éste último declarado recientemente de Interés Turístico de Andalucía, o la famosa fiesta del Cascamorras en Guadix. Además de los oficios tradicionales y la artesanía (forja, alfarería, sillería de enea, bordados, etc.). En este apartado también destacar, otros recursos como el patrimonio vinculado a la enología, que ya se ha comenzado a trabajar con la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Vino en Polícar; o el vinculado a la historia de Guadix, como escenario de rodajes cinematográficos, con más de un centenar de producciones rodadas en la comarca que integran títulos de famosas películas como Doctor Zhivagoo Indiana Jones y la última cruzada.