Parque Megalítico de Gorafe

El Parque Megalítico de Gorafe se encuentra en la Depresión de Gorafe. En este sector, el río de Gor ha excavado un profundo cañón cuyo fondo ocupa la vega y es donde se encuentra asentada la población. Tiempo atrás, la mayor parte de las viviendas estaban excavadas en “cuevas”, tipología de hábitat común en la comarca donde los materiales limoso-arcillosos permiten  su  excavación.

Aquí se encuentra una de las mayores concentraciones de dólmenes -240- (construcciones funerarias megalíticas de la Edad del Bronce), que suponen junto a otras que se encuentran en el valle y en el otro lado del cañón, una de las mayores concentraciones de este tipo de monumentos funerarios en España, como también de Europa.

Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands. Un número importante de los dólmenes se encuentran en el borde del llano sobre el cañón aunque también existen otros emplazamientos, para su construcción se utilizaron grandes trozos de conglomerado carbonatado “caliches” obtenidos del mismo lugar donde fueron construidos.

Actualmente se han restaurado unos treinta y todos se pueden visitar. Se recomienda el nº 134 por su especial tipología y estados de conservación.

Este recurso forma parte de la georuta “Desierto de Gorafe“, junto con el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y otros recursos naturales de extraordinario interés.